sábado, septiembre 15, 2007

Los dos 'Gritos' en el Zócalo: oficialistas y opositores juntos

Elia López Yebra
Univision Online
14 de Septiembre de 2007

El Zócalo de la Ciudad de México es escenario para las fiestas patrias.

CIUDAD DE MÉXICO - "Nosotros vamos a dar 'El Grito' en el Zócalo, venimos a representar a nuestro 'Presidente Legítimo' Andrés Manuel López Obrador y no cederemos a la imposición de un espurio como lo es Felipe Calderón".

De esta manera Ramón Tapia, militante izquierdista simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, expresó su inconformidad con el anuncio del presidente Calderón de dar el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional.

Expectativa por celebración

Tapia, que dice representar a millones de mexicanos, expresó a Univision Online que "si Calderón quiere hacerlo, que lo haga, pero nosotros no nos moveremos de aquí, porque él nos robó la presidencia a todos los mexicanos y si quiere respeto, que nos respete", comentó.

Lo cierto es que todo está listo para que los mexicanos celebren el 198 aniversario de su Independencia, con un show adicional en el Zócalo capitalino, protagonizado una vez más por oficialistas y la oposición.

La ceremonia oficial será a las 23:00 horas -tiempo local- y se espera la concurrencia de miles de citadinos a celebrar las fiestas patrias en el Zócalo.

Dispositivo de seguridad

El ambiente festivo se torna un poco tenso ante el fuerte dispositivo de seguridad en torno a Palacio Nacional por parte de las autoridades federales, que desplegaron a la Policía Federal Preventiva y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), lo cual ha sido criticado por los seguidores de López Obrador, quienes se disponen a realizar una verbena popular.

"Nosotros estaremos desde el 14 toda la noche para los preparativos de la verbena popular del 15. Todos aquellos que quieran venir a pasar con nosotros las fiestas patrias serán bienvenidos", dijo otro militante izquierdista.

La Convención Nacional Democrática, donde participan los seguidores de López Obrador tienen todo preparado para instalarse desde el 14 de de septiembre para la celebración, aunque el autonombrado 'presidente legítimo' no estará presente, ya que él celebrará las fiestas patrias en el sureño estado de Oaxaca.

"La que va a dar 'El Grito de los libres' es la compañera Rosario Ibarra de Piedras; nosotros estamos aquí [en el Zócalo] para exigir que nos regresen la presidencia que nos fue robada a la mala, estaremos en plantón permanente hasta que renuncie el espurio [Calderón]", expresó Ramiro Gómez, uno más de los seguidores del PRD.

"Tenemos que sacar al presidente o que renuncie, el pueblo pide que renuncie y no descansaremos hasta lograrlo", precisó.

Gómez repartía propaganda a favor de López Obrador en el Zócalo, mientras comentaba que es una lucha pacífica la que tienen, por lo que los capitalinos no deben temer en acudir a la Plaza de la Constitución y celebrar la Independencia.

Espíritu patrio y festivo

Los capitalinos disfrutan desde hace una semana de exposiciones culturales y gastronómicas en la plancha del Zócalo, así como de juegos mecánicos, principalmente para los niños que lucían su rostro pintado con los colores patrios (verde, blanco y rojo).

Aunque el EMP reforzó el cerco seguridad en torno a Palacio Nacional, para garantizar que el presidente Calderón encabece la ceremonia oficial, el espíritu festivo está presente.

"Yo cada año vengo con mi familia al 'Grito' que da el presidente, bueno está será la primera vez que lo haga Calderón. Es una fiesta del pueblo y nosotros somos parte de él y no hay fecha más importante que la del 15 de septiembre", comentó Ernesto Hernández, mientras sus hijos disfrutaban de la feria.

Mientras unos gozan de los juegos mecánicos, otros degustaban los platillos típicos, como enchiladas de mole, tostadas, tacos, pozole, quesadillas y pambazos.

Para la señora Josefina Villeda, la fiesta del 'Grito' no debe de estar peleada entre partidos ya que una fiesta de todos los mexicanos.

"Yo no soy perredista, pero tampoco es justo que el presidente Calderón ordene el cierre de calles aledañas al Zócalo todo porque teme que no lo dejen dar 'El Grito', yo quería venir el 15 pero con esto hasta me da miedo", aseveró.

Aceptar la derrota

Los seguidores del presidente Calderón afirman que no temen que los opositores estén en el mismo lugar.

"Los simpatizantes de López Obrador solamente hacen el ridículo, pues el verdadero presidente es Felipe Calderón Hinojosa, aunque no lo quieran reconocer. Nosotros venimos a apoyarlo", comentó el señor Josué Navarrete, quien dijo ser seguidor del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Para la señora Guadalupe González los perredistas ya hartaron a la gente y deben aceptar que su candidato perdió, por lo que deberían dejar de lado el partidismo en la patria.

"Hasta ellos mismos se creen su teatro de que su 'presidente legítimo' ganó las elecciones...eso no es verdad, pero no pueden aceptar la derrota y en la democracia hay perdedores y ganadores, a ellos les tocó quedar fuera. Al único que corresponde dar El Grito de Independencia es al presidente Calderón", expresó.

Otro seguidor del partido conservador, al que pertenece el mandatario mexicano, dijo que lo único que conseguirá la Convención Nacional Democráticas es desprestigiar más a la izquierda.

"A los mexicanos nos gusta destacar nuestro espíritu patrio y eso de que quieran ensombrecer la fiesta del 15 no nos gusta. Yo no iré al Zócalo, veré el grito desde mi casa, pero si les pido a los perredistas que se dejen de juegos sucios y que dejen al presidente Calderón trabajar en paz", comentó el señor Ricardo Romero.

En las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio del 2006, Felipe Calderón superó con una minima ventaja a López Obrador.

Perredistas o no, los mexicanos celebran el 15 de septiembre su principal fiesta patria, donde no puede faltar el tequila, el pozole y los sombreros de charro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unico grito= el legitimo de los pobres, el pueblo que esta con nuestro presidente AMLO

PEPMAC dijo...

Gracias por el post Erath, muy completo