miércoles, julio 25, 2007

Su propio juego

Eduardo Valle
¡Por esto!
25 de julio de 2007

Como cualquiera podía esperar -con la excepción de las autoridades mexicanas- la DEA hizo su propio juego en el caso de Zhenli Ye Gon. Desde junio, hace más de un mes, lo acusó ante un juez federal de los EUA de tráfico de drogas (¡por 500 gramos de seudoefedrina!) y lavado de dinero.

De esta forma el día lunes ya tarde, en Silver Springs o en Rockville, Maryland, mientras Ye Gon se reunía en un restaurante (de comida asiática) con uno de sus abogados, fue arrestado por la DEA. Se suponía existía un trato para que Ye Gon se entregara al U.S. Marshalls el próximo jueves, pero esto a la DEA no le gustó y antes fue por él.

Así que ahora Ye Gon tendrá que enfrentar un juicio en los Estados Unidos antes de que se tramite la solicitud de extradición del gobierno mexicano en relación con su persona. Y en el caso probable de ser encontrado culpable, entonces va a tener que cumplir su condena en una de las cárceles de EUA antes de ser extraditado a México. A menos que se presentara un acuerdo extraordinario entre Washington y la Ciudad de México. Pero, por lo pronto, Ye Gon está detenido en EUA no por una presión o demanda del gobierno mexicano sino por una orden de arresto estadounidense. Por si fuera poco -y el dato no es menor- una mujer -Michelle Wong- fue arrestada en Las Vegas, Nevada, como cómplice de Ye Gon. Con lo que se afirma que el arresto de Ye Gon se realizó no por requerimiento del gobierno mexicano, sino por una orden de un juez estadounidense. Y entonces primero tendrá que cumplir “allá” antes de ser extraditado para “acá”. Lo cual no le va a gustar mucho al gobierno de México quien quería tenerlo lo más pronto posible en sus manos.

¿Para qué quiere la DEA a Ye Gon? No para reclamar parte del dinero confiscado, “abandonado y rescatado”, de Ye Gon. Si lo que nos han dicho es cierto -y hay un buen margen razonable de duda- el dinero físicamente está depositado en Estados Unidos en una cuenta del Banco de México, y esa cuenta propiedad de un banco central es intocable por acuerdos y tratados internacionales. Entonces lo que la DEA quiere de Ye Gon es información sobre los productores de seudoefedrina en China continental y sus contactos de exportación en diversas partes del mundo, incluida Europa.

Por supuesto, esto le cambia la jugada a los abogados estadounidenses de Ye Gon. Ellos esperaban enfrentarse a una expulsión o deportación del territorio estadounidense de Ye Gon -por haber ingresado en forma ilegal- o un proceso de extradición frente al cual dirían que se trataba de una persecución política -"este hombre irá tras las rejas", dijo en un discurso reciente Felipe Calderón- pero ahora van a tener que trabajar sobre la base de una acusación que habla de medio kilo de drogas de diseño y de lavado de dinero. Y para documentar que este asunto no se trata de una requisitoria mexicana, ya se sabe que la DEA también incursionó en el domicilio de Ye Gon en la ciudad de Wheaton, Maryland. Nada más para hacerle ver al presidente Calderón y al gobierno mexicano que la DEA -Karen Tandy- tiene su propio juego; el cual puede o no coincidir con el de Eduardo Medina Mora, el titular de la PGR. Veremos qué pasa.

mvalle131@aol.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un narco tan peligroso como dicen y nada mas MEDIO KILO de droga y con eso lo agarran?

Anónimo dijo...

medio kilo hasta yo lo traigo :D

Anónimo dijo...

Siguen los cuentos chinos. Huele a delito inventado.

Anónimo dijo...

Está más divertido el chisme en La grilla sin partido. La liga de las "Teen ebrias" sigue ganando terreno. El Messy Blues, más "blue" que de costumbre.

Anónimo dijo...

Saludos Erathora, estos cabrones cada vez mas descarados y los medios espurios, tambien

Viva Mexico

Sobre la grilla del Messy, que chinguen a su madres los pinches tenebrios.

(ya vieron que pinches feos y nacos estan los weyes)