martes, julio 10, 2007

Pemex panista

Manú Dornbierer
La Palabra
9 de julio de 2007

Desde el primer siniestro tecnócrata, Miguel de La Madrid, hasta los avorazados vendepatrias panistas Fox y Calderón, pasando por el verdadero hombre más rico del mundo, Carlos Salinas, y el traidor funcionario ferroviario gringo, Ernesto Zedillo, todos los presidentes neoliberales pugnan porque se entregue nuestro petróleo a manos privadas, de preferencia extranjeras. Ya no nos queda nada propio. No tenemos campo (desde que cerraron la Conasupo, me dice un ejidatario), no tenemos industria pues los gobiernos neoliberales la reglaron a las transnacionales, no tenemos ferrocarriles, no tenemos bancos y gracias al Fobaproa todavía ¡les pagamos! aunque el dinero de todos los mexicanos está en manos extranjeras. Santander y BBV, dice un economista, se llevan cada año de México lo equivalente a lo que se llevaron de la colonia en 300 años y ¿qué decir del HSBC, Hong Kong Shanghai Banking Corporation, el Banco del Opio, creado por los ingleses en el siglo XIX para captar el inmenso de dinero de la inundación de opio que escenificaron en China? Un banco que hasta te roba las millas que “ganas” con sus cárisimas tarjetas. ¿Y el petróleo es todavía nuestro? Por la propaganda catastrofista de “ya se nos acabó” es obvio que le urge a Calderón obedecer a Greenspan a la mayor brevedad y entregar el petróleo de lleno. Su empleado Cartens, a nombre de los en otras latitudes moribundos FMI y Banco Mundial, le está tronando los dedos.

Los corruptísimos De La Madrid y Salinas pretextaron la corrupción del sindicato de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” para deshacerse de los obreros petroleros adversos a la venta de Pemex. Y a partir de ese momento se decidió minar a Pemex para convencer al pueblo de que “hay que vender el petróleo” porque “Pemex ya ya no sirve”, “no tiene dinero”, “no tiene capacidad”, “no queda de otra” y hoy porque “ya se nos está acabando” y “hay que apurarse a vender”, algo que especialistas en petróleo como Felipe Ocampo (ocampotorrea@terra.com.mx) niegan definitivamente. Lea su libro “Pemex : “Mitos, realidades , testimonios y propuestas” , editado por la Universidad de la Ciudad de México. El proceso de destrucción --acabar con la petroquímica, vender a la Shell de Texas la refinación de crudo (Salinas 1993) para no construir más refinerías aquí, dar mal mantenimiento a las instalaciones, etc.-- tenía que ser lento por la resistencia popular, pero sobre todo porque el petróleo sirve para mantener a la gorda y voraz burocracia mexicana: los sueldotes, las prebendas, los viajes, los caprichos, las indecentes fortunas de los políticos. No es cierto que Pemex mantiene al país: no se canalizó al desarrollo integral. La burocracia le quita hasta el 90% de ingresos a través de impuestos.

Y en el cínico y corrupto panismo ha sido groseramente evidente esta realidad. Mientras Carlos Medina Plascencia fue enviado a Ciudad del Carmen, Campeche, a convertise en el gran traficante, en el Zar a la sombra del petróleo para realizar los contratos bajo el agua de Fox, se enchina la piel al pensar que en Pemex metió mano hasta una pequeña boticaria ignara como Marta Sahagún de Fox, nombrando a su ahijado César Nava, a los 25 años, Director Jurídico de la paraestatal. Sus hijos Bribiesca y sus amigos tuvieron dentro un sirviente. ¡Y se sirvieron petróleo con la cuchara grande! Y Calderón, fugaz pero activo secretario de Energía del “torcuato” Chente, muy cercano a Medina P, no puede desligarse del saqueo de Pemex en el sexenio pasado. Amigo de Navita, hoy es su secretario privado y lo quiere poner a la cabeza del PAN, impuso a su adorado Mouriño como coordinador General de Asesoría y Enlace Institucional en la Secretaría de Energía. La experiencia la tenía su padre, también “socio” de Pemex, que enriqueció al español que años antes había llegado a Campeche con una mano delante y otra detrás. Iván Camilo fue también impuesto como Subsecretario de Electricidad en la secretaría de Energía -todo para que pronto Fox los corriera, como es usual, sin explicación al público.

Y no ha estado inactivo en materia petrolera el presidente espurio estos seis meses. Por una parte lanza su propaganda catastrofista de “se acaba todo, hay que vender”, pero me dice el Dr. Fabio Barbosa Cano, especialista en el tema: “En un reciente boletín de prensa, Pemex informó que en apenas cinco meses del gobierno de facto de Calderón, han sido asignados ya más de ciento veinte contratos para continuar o iniciar un conjunto de proyectos de desarrollo del Plan de Negocios de Pemex. El boletín asegura que el monto de las inversiones alcanza ya casi 50 mil millones de pesos. El boletín del 3 de junio de 2007, señala expresamente “se asignaron 127 contratos... por un importe de 46 mil 765 millones de pesos” (www.pemex.com). La información es escueta y, como es tradicional, no desglosa las principales obras o los campos involucrados. Pero nuestras notas incluyen las obras que arrancaron en los ultimos meses del gobierno anterior y que corresponden al nuevo periodo de esfuerzos para compensar la caída de Cantarell. El recuento permitirá una aproximación sobre el estado actual de las reservas y el potencial petrolero en México y pondrá al descubierto el doble discurso de Pemex, que, por una parte, alarma a la población con el cuento de que sólo hay petróleo para nueve años; y, por el otro lado, despliega una intensa actividad en cientos de campos y decenas de áreas petroleras del país”.

*****

En esta segunda parte de mi espacio publico el escrito del señor Javier Antonio Peña Gamboa, que me escribe a nombre de 20 padres de familia al borde de la desesperación, para que sus lectores tengamos una idea precisa de como se hacen en el panismo los negocios del petróleo, los contratos bajo el agua de Fox y Calderón, con los que gana todo el mundo menos los mexicanos “dueños del petróleo”.

Pemex y la voracidad de las empresas extranjeras en México

"A propósito de la reciente sospecha e investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública en un aparente caso de corrupcion entre "Pemex, Exploración y Producción" de Villahermosa, Tabasco, y la empresa Nabors por 140 millones de dólares, le informo que nosotros no tenemos sospechas, sino que estamos sufriendo en carne propia prácticas que se presumían desterradas en nuestro país.

Nuestra pequeña empresa mexicana que sirve de sustento a mas de 20 cabezas de familia y que está a punto de cerrar por falta de liquidez, quiere que todo México se entere de prácticas que continúan realizándose a pesar de que ya gobierna otro partido que prometió "un cambio". La misma "Pemex, Exploración y Producción" de Villahermosa, Tabasco, le otorgó a la empresa
extranjera Praxair un contrato por 200 millones de dólares. Praxair subcontrató a la empresa sueca con filial argentina Skanska. Esta última subcontrató a la empresa Española TELVENT para realizar parte de la obra.

Como es práctica comun, TELVENT subcontrató a su vez a microempresas mexicanas para hacer el 100% de los trabajos. Con ello TELVENT evade compromisos con las Instituciones laborales y sindicales, además de que al exigir fianzas de responsabilidad le transfiere cualquier falla a las microempresas mexicanas subcontratadas.No conforme con ello, después de terminado el trabajo se niega a pagar lo que corresponde o intenta que se le acepten pagos con un monto inferior a la deuda real.

La pregunta que le hacemos a Pemex es la siguiente: ¿cuál es el valor real de la planta de nitrógeno que se estima en 200 millones de dólares, pero permite que tres empresas extranjeras cuyas ganancias se miden en dólares participen en su construcción? ¿Quién es el padrino de la empresa TELVENT, empresa española que recibe anualmente contratos millonarios de PEMEX y CFE sin tener en su nómina un solo obrero de campo? Nos han vendido la idea de que los contratos Pemex se los da a las empresa extranjeras porque las empresas mexicanas no tienen la tecnologia para hacer los trabajos. Éste no es el caso, ya que la empresa TELVENT no proporciona una sola tecnología de punta; es sólo una empresa que logra millonarios contratos, se presume a base de contactos y favoritismo de PEMEX y CFE por órdenes de un alto funcionario, para luego subcontratar a precios muy inferiores a microempresas mexicanas para que hagan el trabajo. Existen documentadas en internet páginas que hablan de presuntas prácticas impropias de TELVENT en distintos países. Buscar con el nombre de "TELVENT y la Corrupción" y aparecen decenas de páginas describiendo presuntas prácticas no transparentes en su país, España, en Ecuador y en Miami.

No sólo fue el contrato de la construcción de la planta de nitrógeno en Jalpa de Méndez que le dio PEMEX a Praxair. Tambien en el paquete está un contrato por 15 años para que Praxair le surta el nitrógeno que requiera Pemex. El sobreprecio de la planta, que es evidente por tantas subcontrataciones donde todos ganan, lesiona severamente a PEMEX y al patrimonio de los mexicanos. ¿Esto no se tipifica como corrupción? ¿El presidente Calderón no tendría que luchar para terminar con estas prácticas antes de pedir que todos nos amarremos el cinturón y paguemos mas impuestos? ¿Tendremos que cerrar esta fuente de trabajo mexicana que le da empleo a más de 20 padres de familia sin recibir ningun apoyo de nuestras autoridades?

¿Quieren saber cuanto cobró la empresa española TELVENT por un trabajo que no realizó, que sólo subcontrató, como es su manera de operar? En un buscador pongan "TELVENT" y "PEMEX" y encontrarán que la empresa española anuncia que por este trabajo cobro 3.5 millones de euros. ¡Ni la décima parte de lo que le cobramos y se niega a pagarnos! ¿Ni en México podemos tener justicia contra estas poderosas empresas extranjeras, que son
protegidas? ¿Es justo? Señor presidente Calderón, presidente del empleo, estamos dispuestos a aportar todas las pruebas de nuestra denuncia pública y demostrarle que sólo pretendemos cobrar lo justo por un trabajo honesto y honrado; ¿permitirá esta injusticia? La última vez que pretendimos cobrar, ya no nos recibió ningun funcionario; nos recibió un abogado jurídico de TELVENT. Sr. Calderón, ¿sabe qué nos dijo con toda la prepotencia de quien se sabe poderoso y protegido? "No sólo no les vamos a pagar, sino que ustedes nos tendrán que pagar, ya que jamás hemos perdido una denuncia" ¿Qué les parece, amigos mexicanos? En nuestro propio país somos
vejados por extranjeros".

Rúbrica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las perdidas por la crisis en que los panistas INEFICIENTES han dejado a PEMEX son MILLONARIAS... es un dinero que podria servir para ayudar a los pobres pendejos que votaron por el PAN (eso creen ellos) pero que el gobierno USURPADOR lo está usando para pagar sus propios gastos ONEROSOS...

marichuy dijo...

Erat

El mayor problema de PEMEX es que siempre ha sido la principal fuente de ingresos fiscales para el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dicen que PEMEX es la empresa más ineficiente del mundo, yo tengo mis dudas, si aún así, financiando al país y manejándose con tan altos niveles de corrupción, registra ganancias, es que PEMEX no es tan ineficiente como dicen.

Dudo tanto de la moral panista que no sería raro que todos los “accidentes” registrados tan “oportunamente” en estos días en instalciones relacionadas con PEMEX, sean provocados como parte de un plan maestro que justifique su venta (por abajo del agua, que para los dobleces y la mentira, los panistas son únicos) a los gringos o algún amigo empresario gachupín.

Saludos

Anónimo dijo...

DETRAS DEL ATAQUE A PEMEX ESTA EL EPR PEO LA REGARON AL DECIR QUE UNA DE LAS CAUSAS ERA POR QUE NO QUERIAN AL PRESIDENTE ILEGITIMO, OSEA CON ESTAS PALABRAS NOS DICE QUE ESTA DETRAS DE TODO ESTO AMLO Y EL PRD , FUERA OBRADOR ERES UN PELIGRO PARA MEXICO !!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡FUERA FELIPE CALDERON PELIGRO PARA MEXICO!!!