miércoles, julio 11, 2007

Partido Acción Nacional, responsable de las explosiones en Guanajuato (Primera parte)

Por: Eratóstenes Horamarcada

Ésta es la segunda vez, en 8 meses, que cierta corriente del Partido Acción Nacional --que intenta, por medio del terror y de manera muy torpe, fortalecer a Felipe Calderón-- pone en peligro a la sociedad mexicana con alarmantes atentados a objetivos civiles.

Por lo menos eso es lo que yo creo, y voy a explicar las razones que tengo para pensar así.

El 6 de noviembre del año pasado, en el Distrito Federal, los edificios del Tribunal Electoral y el PRI, así como el cajero automático de un banco, resultaron superficialmente dañados por el estallamiento simultáneo de tres petardos. Durante los días posteriores se sucedieron más ataques, en otras partes de la república, de consecuencias físicas tan modestas como las del primero.

Si bien extravagantes grupos guerrilleros de los que nadie, hasta ese momento, había tenido noticia, se adjudicaron la autoría de aquellas explosiones, la selección de los primeros objetivos --que vuelvo a enumerar: TRIFE, PRI, bancos-- llevó a una población exaltada todavía por la propaganda del PAN y el Consejo Coordinador Empresarial, a señalar a los partidos políticos como culpables de esa manifestación de violencia. Por un lado, el ataque a la sede del PRI --el partido que sostiene al gobernador de Oaxaca, estado que atravesaba por entonces sus días más difíciles-- hizo pensar a algunos que la APPO había tenido algo que ver en la organización de los atentados. Por otro lado, el ataque al TRIFE podía ser interpretado como una venganza del PRD por la cuestionable actuación del Tribunal durante y después de los comicios de 2006: programas de radio como el de Óscar Mario Beteta, y periódicos como el capitalino Crónica, propagaron el chisme de que Andrés Manuel López Obrador era coautor de los atentados, y numerosos blogs y sitios de internet sirvieron de eco a las calumnias de Crónica y Beteta. Al final, la izquierda fue la más lastimada por los atentados, pues los medios de difusión gobiernistas aprovecharon la histeria para iniciar una campaña de difamación en contra del PRD y la APPO.

Dos semanas después del primer ataque, el periódico Reforma anunció la salida a la luz pública de un movimiento guerrillero que se denominó a sí mismo "Comando Magonista de Liberación de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo".
La TDR sería, de acuerdo con su propio dicho, una de las organizaciones responsables de los estallidos del 6 de noviembre. Los portavoces de la TDR aseguraron haber creado este movimiento como consecuencia de su deserción del Ejército Popular Revolucionario, y manifestaron coincidencias con la Convención Nacional Democrática que apoya a López Obrador. Extrañamente, también pretenden coincidir con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuya lejanía respecto de AMLO es reconocida por todos. La nota de Reforma terminaba de vincular a López Obrador con grupos armados.

Muy conveniente para Felipe Calderón, ¿no creen?

Pero precisamente al observar que la principal víctima de los atentados era la izquierda de México, muchos nos preguntamos si el partido en el poder no estaría detrás de las explosiones.

El columnista de El Universal Raymundo Riva Palacio dio a conocer el 8 de noviembre que uno de los ingredientes de las bombas detonadas en el PRI y el TRIFE era el conocido como semtex, favorito de Al Qaeda y ETA. Dado el control tan estricto que existe en todo el mundo sobre el semtex, y la relativa facilidad de rastrear el origen del explosivo, Riva Palacio se preguntó: "¿Cuántos podrían arriesgarse a ser identificados? Una guerrilla altamente preparada, lista para enfrentar en definitiva a un Estado, sí. Un sector del mismo Estado, también. ¿Un gobierno extranjero? Igual".

Soy yo, Eratóstenes, quien subraya la frase:
Un sector del mismo Estado, también.

A fines del 2006, la objeción más fuerte a la hipótesis de un origen estatal de las bombas era lo inconveniente que resultaba para Vicente Fox evidenciar la debilidad de su gobierno. Pero Fox estaba por abandonar el cargo; había dejado de ser una figura imprescindible para el PAN, al que, de hecho, molestaba con su torpe comportamiento público. Por eso prefiero hablar de un origen panista, partidista, no estatal ni gubernamental, de los atentados de 2006.

Del artículo de Riva Palacio se desprende la imposibilidad de que el PRD o la APPO hayan fraguado los atentados de hace 8 meses. Para el periodista, las posibilidades reales son: a) un gobierno extranjero; b) una guerrilla sólida, fuerte; c) un sector del Estado.

Consideremos en serio el primer inciso. ¿Qué nación podría estar interesada en sembrar el terror en México? A algunas personas les agradaría pensar que Venezuela o Cuba, pero, como he venido repitiendo, las explosiones supusieron un golpe para el PRD y la APPO; y, en mayor o menor grado, los gobiernos de los dos países mencionados se han solidarizado ante diversas coyunturas con la izquierda mexicana.

El otro nombre que acude a la mente es el de Estados Unidos.

(Continuará.)

33 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿FELIPE CALDERON ASESINO HIJO DE TU CHINGADA MADRE!!! ¿QUE SE NECESITA QUE PASEN PARA QUE ENTIENDA FECALISTAS??? ¿CUANTAS MUERTES TIENEN QUE HABER??

Anónimo dijo...

Fue el Peje :P

Anónimo dijo...

fue el maldito fecal NO SE HAGAN PENDEJOS PEMEX

Anónimo dijo...

PUTO OBRADOR AHORA QUIERE DEBATIR CON CALDERON POR TV JEJEJE , CUANDO ERA CANDIDATO AMLO POR SU SUBERBIA Y CREERSE DIOS DESPRECIO EL DEBATE NO SOLO A CALDERON SI NO A TODOS LOS CANDIDATOS Y AHORA QUE YA NO ES NADIE QUIERE DEBATIR JEJE PERREDISTAS Y AMLO CHINGUEN A SU MADRE FEOS IGNORANTES GORDOS POBRES ETC ETC ETC

Anónimo dijo...

panistas y perredistas al fin mexicanos igual de pobres y feos todos jajajaja

Antonio dijo...

Anónimo antipeje: todo lo que dices es a tu cola.

Puedes insultar a todos pero con los gordos no te metas.

Anónimo dijo...

VIVA EL PAN

Anónimo dijo...

No mamen.

ErosGod1 dijo...

Un botón mas de nuestra empanizada "democracia". Ahora instaurarán el modelo "gringo" de la tan traida y llevada democracia; crear un testado de excepción, donde las garantías y los derechos individuales queden sujetos a la interpretación de los "heroes" salvaguardas del "estado de derecho" y de la democracia. Así en nombre de la construcción de un México moderno, los trogloditas aprovecharán el temor generado con estas "acciones terrorístas" y en base a la "legalidad" establecida arremetererán contra adversario político les estorbe. Sin duda se multiplicarán los enemigos de la patria y de México...

Lamentable el camino seguido, el gobierno "cuestionado" (por expresarlo decentemente) continua despreciando la legalidad y ahonda en el repudio popular.

Saludos Erat.

Anónimo dijo...

Ahi tienes, ya nadie se acuerda de esos atentados que mencionas y eso que ocurrieron hace meses, ya se los perdonamos al PAN y aqui no pasa nada. El problema de Mexico es que no tenemos memoria y eso es lo mismo que va a pasar con lo de Pemex-Guanajuato.

Anónimo dijo...

Igual que en los anteriores "atentados", me pregunto, ¿a quién benefician realmente? Me parece una carambola de tres bandas: ayudan a legitimar ante la opinión pública la presencia del ejército en las calles; permiten reforzar el ataque a los opositores al régimen (pacíficos y armados, da igual) y finalmente hasta ayuda a validar la petición de ayuda militar a EE.UU., ya que la violencia en México está "fuera de control".

Por otra parte, ¿no es raro que después de muchos días de argumentar que las explosiones fueron accidentes, se hayan aprestado a cambiar la versión para aceptar de forma automática y sin análsis de por medio, que fueron atentados?

marichuy dijo...

¿Raro el viraje de la opinión oficial? Más bien habitual, las autoridades gubernamentales de este país tienen la costumbre de primero decir una cosa y luego desdecirse y afirmar otra muy distinta. Por mi parte, como diría Jairo Calixo Albarrán, la pequeña sospechosista que llevo dentro me orilla pensar que la reaparición del EPR (siempre listo para hacer acto de presencia cuando se requiere distraer la atención de la opinión pública) es tan, pero tan, oportuna, que no más no me la creo.

Erat: Oye que finísimas personas son algunos de los “anónimos” que te visitan. hasta me recuerda el pre-electoral 2006.

Anónimo dijo...

Así es Hildebrando, un principio básico de criminología es identificar quienes son los principales beneficiados del "crimen".

Si el EPR existe, están pidiendo la liberación de alguien que no está en prisión de acuerdo a la propia PGR. ¿Por qué tardaron 5 días en confirmar la autoría? ¿No era factible que desde que se dio el caso de Cadereyta pusieran las instalaciones petroleras a buen resguardo? ¿El EPR en Guanajuato y Querétaro, bastiones de la derecha retrógrada?

La conclusión es muy sencilla: FeCal sigue los pasos de Bush.

La campaña del miedo, tan rentable en el proceso "electoral" es la forma más económica de buscar una legitimidad que no tiene. Ahora si se les llena el hocico al decir "PEMEX, el patrimonio de todos los mexicanos"... jajaja

Bush ya tiene el control del petróleo del medio oriente, va por el de Venezuela y el de México hace mucho que se lo dimos junto con un par de hermanas.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Anónimos de todas las tendencias: saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio:
Hiciste un comentario de peso :D

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Es lamentable, especialmente, el papel desarrollado por los medios de difusión --porque, como dijo un editorialista autocrítico, medios de comunicación no hay-- al apresurarse a dar por buena la versión de que el EPR cometió los atentados. Quiero mencionar más adelante algunos ejemplos del pésimo periodismo que, en este contexto, han demostrado practican El Universal, Reforma y Milenio.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy:
No se han calmado las aguas, ya lo ves. La población permanece enemistada. Es uno de los "efectos colaterales" de la campaña del Sr. Dick Morris, cuyo más agradecido cliente desdeña considerar: "haiga sido como haiga sido", dice este cliente, "llegué a la presidencia".

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

ErosGod:
Lo que comentas aquí y en tu blog es lo que muchos temen: que, como en Estados Unidos, la población termine por aplaudir el espionaje de la ciudadanía, el estado de excepción y la suspensión de las garantías individuales.

Ron A. W. dijo...

Eso es Erat, necesitamos anotar estos hechos y recordárselos a las autoridades hasta que nos den una respuesta. Siempre pasa lo mismo, dejarán que se diluyan (Chinogate y explosiones) con el tiempo.
Si fue el EPR pues quiero ver al pinche EPR en el bote! Si fue Fecal pues también, si fue el peje igual. Pero que de verdad se castigue al responsable y no únicamente se use el escándalo para mediatizar convenientemente el miedo. Por antecedentes bien conocidos, el PAN tiene más fama en el uso de estas tácticas, se haiga oído como haiga oído.

Anónimo dijo...

Dijo una vez Michael Moore que, tristemente, cuando la población tiene miedo a lo primero que está dispuesta a renunciar es a sus derechos civiles.

P.D. Pasé por alto otro beneficio de los "atentados": la cortina de humo que tienden sobre el "Chinogate".

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Ron. A todos nos gustaría ver que los responsables de las explosiones de Pemex pagan por sus culpas, y que no se vaya evaporando esta noticia como parece que ha ocurrido con los atentados del año pasado en el DF.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
En México, el miedo empezó a ser sembrado desde temprana hora del 2006. Desde entonces no hemos vivido un solo instante sin temor. El terror catapultó a Felipe Calderón a la presidencia, y es sobre el terror que pretende permanecer en ella.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos a Alba Citlalli Domínguez Parra. Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

No los invoque compadre, al rato a va a regresar el otro panático pendejete a decir: "Noroñas 2012 Noroñoas 2012..."

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Noroñas, Noroñas! Tienes toda la razón. Saludos, estimado lector.

Anónimo dijo...

NORÑAS PARA PRESIDENTE 2012 !!!!!! SABIDURIA AL SERVICIO DE MEXICO!!!!!!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo,esta situacion de arremeter contra PEMEX por lo hijos de p... del gobierno federal. no debe ser pasada por alto ylos ciudadanos concientes debemos poner un hasta aqui y creeo que 7 meses son suficientes ... pidamosle a boris que se vaya con su botella de fundador a otra parte.

Anónimo dijo...

TODOS LOS LAMBE PATAS DEL PEJE SIGUEN SOÑADO QUE PEJE SERA PRESIDENTE EN EL 2012 JEJEJEJE SIGAN SOÑANDO SOLO FALTAN 5 AÑOS PARA EL 2012 MIENTRAS VAYAN A SUS MITINES A PONERSE MAS PRIETOS JEJEJE

Antonio dijo...

¿El peje? ¿Qué no era Noroñas? Que ya se pongan de acuerdo estos AA (antipejes anónimos) sobre a quién piensan calumniar rumbo al 2012.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA. Ya ven nomás dice uno "panático pendejete" y surgen como hongos o por generación espontánea... jajajaja

Messy Blues dijo...

Erat, me tomé la libertad de copiar este artículo a la Grilla sin partido. Espero no te moleste eso y te mando un abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Desde luego que no me molesta, Messy, y te devuelvo el abrazo. Saludos.

bernabe ramirez guzman dijo...

Felipe Calderon no siver para nada, no sabe gobernar ni su persona ya que es un estupido alcoholico, vale para pura madre, debió ganar las elecciones el Peje el si es un buen ejemplo de presidente que facil cualquier país desearia tener, pero en México nos gusta lo malo, no apreciamos lo bueno por eso existe mucha fuga de cerebros al extranjero