jueves, julio 26, 2007

Pacto negro

Aunque salió hace ya varios días, éste sigue siendo el mejor reportaje sobre el caso Ye Gon que haya leído. Visiten el sitio web de Quehacer político, compren y apoyen la revista; un periodismo arrojado, como el del que ellos dan muestra, es el que necesitamos.

Los entretelones y entrañas del caso Zhenli Ye Gon: El pacto negro (cuasi) secreto
David Casco Sosa, Martín Morales
Quehacer político

15 de julio de 2007

Fuentes gubernamentales de alto nivel revelan cómo negoció en secreto el empresario de origen chino con las autoridades de Estados Unidos y México

Como si fuera un thriller policiaco o guión de una película de misterio, el caso del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon está próximo a dar “giros de tuerca”. Mucha información está fluyendo sobre el dueño de Unimed Pharm Chem, quien saltara a la fama tras conocerse el decomiso millonario de 205 millones de dólares en uno de sus domicilios en Lomas de Chapultepec, en marzo pasado, presumiblemente producto del tráfico de pseudoefedrina.

QUEHACER POLÍTICO tuvo acceso a información confidencial del caso, a la vez que platicó con fuentes gubernamentales abocadas a las indagatorias y del Gobierno federal, quienes por el momento solicitaron mantener en reserva su identidad. Y así, de esta información y testimonios, se desprende que Estados Unidos llegó a un pacto con Zhenli Ye Gon, en complacencia con las autoridades mexicanas. De estos datos, evidencias y revelaciones se desprende la siguiente historia.

Faltan por lo menos 600 millones de dólares

El escándalo estalló el viernes 16 de marzo de este año. Al día siguiente los medios informativos dieron cuenta de un hito en la historia policiaca de nuestro país: El decomiso de poco más de 205 millones de dólares, 200 mil euros, 157 mil 500 pesos (que después resultaron ser 17 millones 306 mil 520 pesos, según la PGR), diversos vehículos, joyas y siete armas de fuego, así como maquinaria para la fabricación de tabletas médicas. Tan sólo en 2006, la PGR decomisó 53 millones de dólares, producto de operativos contra el narcotráfico.

Al día siguiente del histórico aseguramiento, un grupo de preocupados empleados de Zhenli Ye Gon se dedicó a contactar abogados en busca de asesoría. La preocupación era mayúscula, toda vez que, confiaron a litigantes, ellos tenían a su cargo la custodia de tres casas de seguridad en el DF, y fortunas similares a la incautada en las Lomas de Chapultepec. Los empleados del chino-mexicano estaban preocupados y a toda costa querían evadir su eventual detención. Ellos recibieron la orden directa de su jefe (Zhenli Ye Gon) para abandonar los inmuebles y trasladarse junto con el dinero a otras propiedades de su patrón, en el interior de la República. Por ello también el interés de contactar abogados confiables que los ayudaran en el trasiego de este dinero, que estaba embalado en fajillas, exactamente igual que en la casona de las Lomas de Chapultepec, presuntamente producto del narcotráfico.

Las mismas fuentes aseguran, con conocimiento de causa, que estos empleados ya se encuentran en otras propiedades del empresario chino-mexicano, presumiblemente en el estado de México, Colima y Jalisco, donde permanecen escondidos junto con el dinero que sacaron de las tres casas de seguridad bajo su custodia. “Y es obvio que estos empleados, de los cuales ya sabe la PGR, pero no quiere dar a conocer sus nombres (mexicanos y orientales) le guardan una lealtad absoluta a Zhenli Ye Gon, de quien siguen recibiendo instrucciones, mismas que siguen al pie de la letra. Esta fidelidad obedece a que el empresario los trataba muy bien y les pagaba un súper sueldo.

“Ahora se sabe que los empleados detenidos en la residencia de Las Lomas –actualmente arraigados– fueron quienes aportaron a la PGR nombres de algunos otros trabajadores del chino-mexicano, mismos que ahora están escondidos con el dinero, unos 600 millones de dólares, por lo menos, pensando en que cada casa de seguridad guardaba 200 millones de dólares”.

Las tachas, desde hace diez años

También se asegura que Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon, es química farmacobióloga de profesión, y toda una experta en la elaboración y procesamiento de sustancias químicas controladas, mismas que son transformadas en drogas a través de sofisticados procesos de laboratorio.

“Esta mujer era la encargada de contratar y preparar a la gente que trabajaba en la elaboración de las drogas sintéticas a partir de los precursores químicos. Zhenli Ye Gon y su gente, podemos asegurar, fueron de los precursores en México para la elaboración de las famosas tachas”.

Las investigaciones federales han arrojado datos interesantes que aún no se han dado a conocer, precisan las fuentes. Y explican que desde hace aproximadamente seis o siete años la pseudoefedrina es una sustancia controlada, la cual es sujeta a rigurosos controles de importación vía las aduanas y las autoridades de salud.

“Así, las autoridades federales saben que desde hace por lo menos una década, Zhenli Ye Gon ha traficado con estos agentes químicos, aun antes de que fueran sustancias controladas.

“Se sabe que por lo menos desde hace diez años, las tachas se pusieron de moda en incipientes fiestas rave organizadas en México, pero los cárteles de las drogas lo vieron como una moda pasajera y los únicos que en ese momento abarcaron ese mercado fueron los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como los reyes de las metanfetaminas y líderes del cártel de Colima, bajo la égida de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“Y con ellos –los Amezcua Contreras– hizo transacciones el empresario chino-mexicano. Después, como ya lo han documentado algunos medios de comunicación, Zhenli Ye Gon entró en negociaciones con otros narcotraficantes, quienes vieron un gran futuro en las drogas sintéticas”, revelan las fuentes.

Aún más, en este tenor, la periodista Anabel Hernández –autora del libro Fin de fiesta en Los Pinos, donde se detallan los excesos de la ex pareja presidencial y sus familias–, escribió en un reportaje publicado en la edición 41 de la revista electrónica Reporte Índigo, que en la ciudad de Shanghai, China, “existe un departamento que cuesta más de cuatro millones de dólares. Está habitado por Zhenli Ye Gon (y) da hospedaje a algunos capos mexicanos que viajan por negocios o placer”.

El convenio tripartita

Las mismas fuentes revelan información sobre un convenio tripartita entre Zhenli Ye Gon, autoridades norteamericanas y mexicanas –presumiblemente la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal. El convenio, precisan, es con la finalidad de beneficiar a las tres partes, y consiste en:
“Zhenli Ye Gon aportó –y lo sigue haciendo– información muy valiosa de sus tratos y nexos con servidores públicos y capos mexicanos. Con esta información, EU puede ejercer medidas de presión a las autoridades mexicanas en varios niveles.

“EU se quedará con el dinero incautado al chino-mexicano, que está depositado en el Bank of America, y a cambio éste obtendrá protección, inmunidad y eventualmente su libertad. México presionará a EU de forma, pero no de fondo por este hecho. El dinero que permanece en México (por lo menos 600 millones de dólares), oculto junto con los trabajadores del chino-mexicano que no han sido detenidos, a la postre lo recuperará Zhenli Ye Gon, lo mismo que algunos de sus inmuebles y empresas.

“El Gobierno mexicano, a través de varias instancias, guardará silencio por las implicaciones políticas de la información que posee Zhenli Ye Gon, ahora en manos de la justicia norteamericana. Y al estado mexicano, dicho sea de paso, no le conviene que se dé a conocer esta información, pues funcionarios de primerísimo nivel saldrían embarrados en redes de corrupción y contubernio con mafias traficantes de drogas. La podredumbre saldría a flote, por ello a México le conviene echarle tierra a este asunto…

“En este entendido, Estados Unidos también se guardaría la información, misma que podría cimbrar al sistema político mexicano por su envergadura. Y las autoridades nacionales se harán ciegas, sordas y mudas. Principalmente Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, titulares de la PGR y la SSP Federal, respectivamente. Pero la pregunta en los círculos de Gobierno es si estos dos funcionarios en verdad piensan que la sociedad cree en sus mentiras al sopalapar a la delincuencia organizada. El tiempo lo dirá”.

Las pruebas…

De este convenio tripartita no escrito, hay pruebas, puntualizan las fuentes.

“Una de ellas es que Zhenli Ye Gon debería de estar declarando aquí, en México, rindiendo cuentas de sus actos, y no estarse paseando en Nueva York. Así como nuestro país extraditó a un grupo de narcotraficantes a Estados Unidos a petición suya, ellos deberían mandar de vuelta al empresario chino-mexicano, pues sus negocios están asentados aquí.

“Una evidencia más, es el dinero incautado en la casa de Lomas de Chapultepec, que oficialmente se dijo fue de 205.6 millones de dólares. En los círculos de seguridad nacional, se sabe que en realidad el decomiso fue de 300 millones de dólares (mdd), pero el resto quedó en varias manos”.

Así fue el reparto:

“De los 300 mdd que se encontraron en la casona de Sierra Madre, 45 mdd quedaron en manos del ahora llamado cártel de las autoridades de seguridad y procuración de justicia (Secretaría de Seguridad Pública Federal y Procuraduría General de la República). Ese fue su botín de guerra, de ese tamaño fue el pellizco a la fortuna.

“Este cártel gubernamental, con su experiencia, no tuvo problemas para despertar la ambición al círculo rojo (gente más cercana) de Felipe Calderón, y estuvieron de acuerdo para quedarse con parte del dinero. A ellos les tocó 50 mdd de este reparto. Incluso el mismo Presidente habló en un primer momento que el decomiso había sido de 250 mdd.

“Finalmente se reportó que el total del incautamiento fue de 205.6 mdd. La complicidad entre el círculo rojo y las autoridades de seguridad y justicia, quedó sellada con este trato”, puntualizan.

Siempre de acuerdo a las fuentes informativas, se desprende también que el dinero incautado por las autoridades mexicanas a Zhenli Ye Gon fue enviado apresurada e ilegalmente al Bank of America, bajo argumentos risibles por parte del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a analistas financieros. El pacto negro ya se había celebrado.

Bombazos y buscapiés chinos

Ning Ye, abogado de Zhenli Ye Gon, ha prometido para este 18 de julio un bombazo más demoledor que cualquiera de los dos que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se reivindicó en el caso de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro y Celeya, cuya aparatosa humareda acaparó la atención y le robó cámara –aunque sea por unos cuantos días– al caso del millonario chino profundamente enredado con entramados de alto nivel en México.

Ning Ye dijo en una entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, el 9 de julio, que Javier Alarcón (Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo) no es la única persona con la cual Ye Gon tuvo contactos, “ni es el de mayor rango”, y que el dinero no era todo el asunto, pues “también quisieron que él (Ye Gon) custodiara lanzaderas portátiles de misiles antiaéreos y otras cosas peligrosas como esas”.

Este “misil” informativo quedó ahí, pero no se ahondó más. Y las fuentes federales de alto nivel consultadas para realizar este trabajo afirman que, de ser verdad lo dicho por el litigante, “las cosas se puedan calentar más. Recuerden que el accidente donde pierde la vida Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Seguridad Pública federal, fue porque misteriosamente cayó el helicóptero en que viajaba, y en esos días se presumió que la aeronave pudo haber sido derribada por un misil tierra-aire. Y a pesar de que oficialmente se informó que se debió a una falla mecánica, la información está en reserva por 10 años. La suspicacia es que la aseguradora de Estados Unidos no quiere cubrir el monto del siniestro, pues argumenta que no se trató de un accidente.

“También resulta sospechoso que Rubén Martín Huerta estuviera investigando los presuntos negocios sucios de los hijastros del presidente Vicente Fox (los hermanos Bribiesca Sahagún), quienes ahora salen otra vez en esta historia por su presunta complicidad con el chino-mexicano, en cuanto a complicidades, vía la Administración General de Aduanas, para la importación ilegal de sustancias prohibidas”, refieren.

La liga Morales Lechuga

Tras el escandaloso aseguramiento de dinero, trascendió que la notaría preferida de Ye Gon para sus diligencias fue la 116 del Distrito Federal, que encabeza el veracruzano Ignacio Morales Lechuga (en su momento también de Carlos Ahumada, mismo que ahora vive tranquilamente en Argentina), a quien se le atribuye incluso haberle sugerido hiciera grabaciones de todas sus citas importantes en video.

Se ha establecido que la residencia ubicada en Sierra Madre 515 de las Lomas de Chapultepec, dónde se hallaron los más de 205 millones de dólares depositados ahora en el Bank of America, fue comprada por Ye Gon el 10 de marzo de 2003, durante una diligencia efectuada en la notaría a cargo de Morales Lechuga, ex procurador general de la República en el sexenio de Carlos Salinas, y separado del cargo en 1993.

Tal propiedad quedó oficializada por medio de la escritura 117455 con base en una transacción de 985 mil dólares pagados por el chino a los propietarios Germán Corona del Rosal, hijo del ex regente del DF, Alfonso Corona del Rosal, y su esposa, María de los Ángeles Vázquez Hale de Corona del Rosal.

La empresa Unimed Pharmaceutical S.A de C.V. a través de la cual se gestionó la entrada “legal” de cerca de 60 toneladas de pseudoefedrina, fue creada en 2005 según la escritura 128975 inscrita en el libro 4132 de ese año, con una diligencia hecha en la notaría 116 a cargo de Ignacio Morales Lechuga, según reportó Alejandro Gutiérrez en Proceso número 1886.

Se sabe que Zhenli Ye Gon tenía un sistema de grabación en video en su casa de Lomas de Chapultepec, por lo que las reuniones con prominentes personajes pudieran formar parte de su archivo en imagen… al igual que en su momento lo hizo Carlos Ahumada, presumiblemente por recomendación, precisamente, de Ignacio Morales Lechuga, quien goza de sistemas y prácticas similares en sus oficinas, según cuentan reporteros que han estado ahí.

Este litigante originario de Veracruz, curiosamente, fue nominado como candidato del PRD al gobierno veracruzano por la entonces dirigente nacional Rosario Robles, ligada sentimentalmente a Carlos Ahumada –cliente frecuente de la notaría 116, ubicada en la colonia Cuauhtémoc de la capital del país–, pero el líder moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas lo evitó, y Morales Lechuga emigró al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hoy, Morales es rector de la Escuela Libre de Derecho, la misma donde estudiaron el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien fue mencionado por el chino-mexicano. Es además presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, en la cual participan ex funcionarios y acaudalados personajes como el oaxaqueño Alfredo Harp Helú; el ex titular de Salud federal, Jesús Kumate; el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, (estaba el fallecido ingeniero Gilberto Borja Navarrete, ex titular de ICA) y el ex titular del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, entre otros personajes.

Las fuentes consultadas, conocedoras de los entretelones de este caso, solicitan que la PGR investigue esa línea, la del nexo con Morales Lechuga.

“Las autoridades deben pedirle a Ignacio Morales Lechuga les informe sobre los movimientos notariales que realizó en su oficina Zhenli Ye Gon, así como familiares y empleados de éste. Pero falta que lo hagan”.

Ligas políticas por investigar

Asimismo, ha quedado pendiente de verificación el origen de la credencial de asesor expedida a nombre de Zhenli Ye Gon que aparentemente no se autorizó en el Senado, sino en el estado de Veracruz, firmada por el actual gobernador priísta y ex senador, Fidel Herrera Beltrán, que se ha documentado era usada por el chino para “charolear” cuando era necesario mostrar sus respaldos políticos.

Y en materia de conexiones, resalta incluso el estado de México y las relaciones que dice Zheli Ye Gon sostuvo con el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas, ex aspirante a la candidatura priísta a la Presidencia de la República (acusado y exonerado por la justicia mexiquense de enriquecimiento ilícito), quien pudo haberle otorgado las facilidades al chino-mexicano para instalar su laboratorio y otras instalaciones en territorio mexiquense a partir de 2005.

El empresario buscado ahora por la Interpol abandonó, antes de echarlo a andar, un laboratorio que alberga un hotel para mil 500 trabajadores, dentro de un esquema laboral y de procesos industriales importado de China, donde las maquiladoras gubernamentales dan hospedaje y alimentación a trabajadores pobres oriundos de diversas provincias, quienes realizan trabajos constantes por turnos para producir las 24 horas. De esas maquiladoras salen los millones de productos “hechizos” que inundan Latinoamérica.

En el caso del laboratorio ubicado en Miguel Ángel número 175 colonia San Pedro Totoltepec, aledaño a Toluca, se tendría el objetivo de producir día y noche metanfetaminas (tachas), aunque no fue puesto en operación.

Por otro lado, fuentes de este semanario revelan que los hermanos Bribiesca Sahagún y Zhenli Ye Gon operaban juntos y se tienen ubicados los domicilios en donde se veían “para finiquitar sus negocios”.

QUEHACER POLÍTICO (época II/año II/no. 11/junio 17 de 2007) publicó que “a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún se les vincula presuntamente con grupos de narcotraficantes, como el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon –actualmente prófugo, quien se dedicaba a traficar con pseudoefedrina desde su país de origen”.

La semana pasada, Marta Sahagún de Fox se negó a hablar sobre la supuesta participación de sus hijos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca en los negocios del chino-mexicano prófugo de la justicia.

“No hay opinión de eso”, repitió el martes 10 de julio pasado. La esposa del ex presidente Fox terminó una entrevista con los medios de comunicación, cuando se le pidió su opinión sobre la supuesta vinculación de sus hijos con el chino más famoso de México.

De prisa, Sahagún caminó ante la insistencia de los reporteros por la presunta relación de sus hijos con Zhenli Ye Go. No hay comentarios, dijo en tono molesto. Y es que de acuerdo con revisiones fiscales a transportistas en las 49 aduanas del país, se percibe la sombra de los hijos de Marta Sahagún en la concesión otorgada para ello, mediante prestanombres, con la empresa Societé General de Sourveillance.

Sahagún acudió a la inauguración de la Casa del Grupo Unido de Madres Solteras, en donde llamó a las mujeres a hacer escuchar su voz, pero no en beneficio personal, sino de todas...

Guerra de destrezas mediáticas

Entrevistado por José Cárdenas en Radio Fórmula el lunes 9 de julio Ning Ye, defensor de Zhenli Ye Gon, dijo: “Habrá que aguantar la respiración hasta ese día (18 de julio), pues vamos a dar a conocer hechos dramáticos en torno a este caso”.

Y es que el litigante dice tener ocho pruebas contundentes para mostrar la inocencia de su compatriota, y cuya difusión, ha dicho con alarde, hubiera podido evitarse de cerrarse el caso y haber retirado los cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero contra su cliente, como lo propuso en una carta enviada al Gobierno de México por medio de la embajada en EU.

Con similar destreza mediática, tras los bombazos en ductos de Pemex, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, dos sujetos que no están detenidos, según el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Por el bombazo informativo del día 18, anunciado por Ning Ye, se pide el retiro de los cargos contra su defendido y la liberación inmediata de los 11 detenidos conexos.

“Primero, que de manera inmediata e incondicional sean liberados los 11 detenidos, pues son irrelevantes y víctimas en el caso, con cargos que no tienen sentido, y segundo, que el Gobierno mexicano revise de la primera a la octava prueba que vamos a presentar”, dijo el abogado chino en la citada entrevista radial.

De bombazos mediáticos, este hijo del sol naciente conoce bastante, pues en Washington y Nueva York es considerado un habilidoso litigante que maneja con efectividad los impactos en medios, toda vez que se mueve entre organismos de derechos humanos y de inteligencia en pleno territorio de los Estados Unidos, donde pudo desafiar abiertamente al Gobierno de China, del cual es renegado, y al condecorado militar de la Tormenta del Desierto, Colin Powell, cuando éste era jefe del Departamento de Estado.

David Aponte describe en El Universal, (9 de julio de 2007) que Ning Ye es un especialista en propaganda y abogado de la secta Falun Gong, organización opositora al Gobierno Chino.

En la nota “Abogado de Ye Gon experto en lanzar bombas mediáticas”, Aponte señala que “el Gobierno mexicano no sabe, no conoce, al abogado que se echó encima. Un hombre hábil, acostumbrado a la camorra”, y resalta que lo mismo ha enfrentado al Gobierno chino que al estadounidense en casos de protección y asilo político en EU.

La opinión pública espera con ansias las citadas nuevas revelaciones que hará la defensa de Zheli Ye Gon; mientras tanto, se fortalece la versión que es contada a este semanario: el pacto negro y (casi) secreto entre el empresario Ye Gon y autoridades de Estados Unidos y México, tras sonar fuerte la versión de que los bombazos del EPR en instalaciones de Pemex en realidad son cortinas de humo para desviar la atención.

Así las cosas, cada vez aparecen más piezas de este complejo y chino rompecabezas, donde los arreglos por abajo del agua pretenden terminarlo de una vez por todas. Al tiempo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oooralee....

Yo pienso que esta perfectamente demostrado que lo que dice aqui si es cierto. Cuando arrestaron al chino la DEA,ahora que lo tienen arrestado yo creo que ya no lo van a dejar salir, lo van a tener bien tratado (no como a los irakies de Guantanamo) y va a ser un testigo protegido. Al final va a recuperar su dinero y se le cae el teatrito a FECAL del "el mayor decomiso de dinero de la historia de Mexico".

Dog_save_us_from_God dijo...

El "delito" por el que el Chino fue detenido en gringolandia tiene una causión máxima de 10 años, a Fecal le faltan (5! ...aún).

De la "ilustre camada" de la libre de derecho, amén de Margarita, compañero de generación de Fecal fue el "deslumbrabte" presidente de la fundación televisa; Claudio X González, quién dicho sea de paso siempre se refirió con cierto desprecio a Fecal.

Esta letrina nuestra, ¿quien jalara la cadena?

Saludos Erat.

marichuy dijo...

Erat
¿No te sientes harto, asqueado? ¿Acaso soy la única que siente deseos de vomitar cuando veo este deleznable espectáculo de la de la política mexicana? Bueno, política es un decir, de alguna forma habrá que llamar a este laberinto de mentiras, dimes y diretes y golpes bajos que vive México

Dog_save_us_from_God dijo...

Erat, agradezco el comentario en mi post; te dejo un link al PDF de la propuesta alternativa de Reforma Hacendaria que data del 2004 y que base de las propuestas de AMLO, diseñada en el IERD;
http://www.prd.org.mx/ierd/CNH/propuesta%20alternativa%20ierd.pdf

PEPMAC dijo...

Saludos erath