martes, julio 24, 2007

La DEA captura a Ye Gon

Por: Eratóstenes Horamarcada

Pese a que el gobierno de México había solicitado desde hace semanas al de Estados Unidos arrestar al presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon, quien se ubicó en territorio norteamericano cuando escapó de nuestro país, no fue sino hasta ayer lunes que la DEA (Agencia Inspectora de Drogas, por sus siglas en inglés) detuvo a Ye Gon y a su amante Michelle Wong. ¿Por qué se demoró tanto Estados Unidos en satisfacer la petición del gobierno mexicano? La DEA está obligada a responder; quién sabe si lo haga.

A valedores y perseguidores del empresario de origen chino se les calienta en las manos un caso que aparece envuelto en confusión desde el principio; desde lo que para nosotros --simples lectores de periódicos-- fue el principio: el 15 de marzo de 2007, cuando la PGR se adjudicó el decomiso de dinero más cuantioso en la historia mundial del narcotráfico. Entonces se dijo que los más de 200 millones de dólares encontrados en una casa de Ye Gon pertenecían a una red de criminales vinculados con el Cártel de Juárez; lo que no se nos dijo es que esta fortuna es inexplicable sin la complicidad de funcionarios vinculados con Francisco Gil Díaz y los hermanos Bribiesca Sahagún. Sólo en los últimos días nos hemos enterado de que la Secretaría de Hacienda tardó más de seis meses --de noviembre de 2005 a junio de 2006-- en notificar a las aduanas de Michoacán que Ye Gon era sospechoso de falsificar permisos para importar sustancias químicas.

El caso se retorció todavía más cuando el despacho de abogados que lleva en Estados Unidos el caso de Ye Gon --contraviniendo los consejos de su defensor en México, Rogelio De La Garza-- arguyó que los millones de dólares incautados no le pertenecían en realidad a su cliente, señalando que éste se había limitado a cumplir el papel de guardián del tesoro --como en los cuentos chinos de dragones-- que le obligaron a jugar misteriosos funcionarios de la administración panista. El dinero --un excedente de la campaña presidencial de Felipe Calderón-- se utilizaría, dice la defensa del Chino, para comprar armas y voluntades, y provocar así la inestabilidad de una presidencia que, se preveía, no sería la de Calderón.

Tan verosímil como sensacionalista, la tesis, sin embargo, no es sostenida por una sola prueba; al menos, no una que hayan mostrado los defensores de Ye Gon a la prensa o a los tribunales. Si, como aseguran los abogados, existen videograbaciones que sustentan la inocencia del Chino, es de creerse que serán presentadas durante el juicio con que se está planificando evitar la extradición del empresario a México. Pero, por lo pronto, no hay nada.

Ahora bien: antes de defender Ye Gon su inocencia --suponiendo que sea extraditado a nuestro país--, es el gobierno mexicano el que tiene que demostrar la culpabilidad del empresario. Y eso va a ser muy difícil, porque el gobierno mexicano ha destruido la principal evidencia de participación de Ye Gon en el tráfico de sustancias prohibidas. Cada billete y cada moneda encontrados en la casa de Ye Gon constituye una posible prueba del presunto delito. Como ha explicado en más de una ocasión el Secretario de la Hacienda Pública del gabinete de oposición de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo, "muchas de las fajillas de billetes de cien dólares tenían aún los sellos del One Bank de Nueva York, lo que indica que parte de las divisas decomisadas, que ahora se encuentran en Estados Unidos, fueron compradas en ventanilla, por lo cual sería relativamente fácil conocer quiénes fueron las personas que directamente los adquirieron". No obstante lo anterior, el edicto que publicó la PGR el día 18 de este mes en el Diario Oficial de la Federación convierte a nuestro gobierno en propietario legítimo del dinero, listo para disponer de él como mejor le convenga.

En justicia, los billetes encontrados en la casa de Ye Gon debieron haber permanecido "congelados" en la Tesorería de la Federación, sin generar intereses, pues una vez depositados en un banco --mexicano o extranjero, no importa-- los billetes, prueba física de un delito, se han "diluido" en la corriente de flujo de dinero natural de los bancos.

El gobierno de Felipe Calderón es culpable de lavado de dinero y de destruir las pruebas de un delito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que lo extraditèn... hay demasiados intereses metidos y FeCal tiene mucho que perder... y si lo llegan a extraditar lo van a soltar, vas a ver o se les van a pelar a la poli en los primeros 15 dias.... (¿remember chapo Guzman?)......

Flakushis dijo...

Coincido con el anónimo. Es demasiado lo que las altas esferas políticas (FeCal incluido) tienen que perder en caso que se procesara al chino cochino.

Anónimo dijo...

Como saben, los martes en el noticiero de Cármen Aristegui se presenta una mesa de análisis de los temas más destacados de la semana en la que participan Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Jose Antonio Crespo. Hoy comentaban lógicamente sobre la detención de Ye Gon y mencionaban que lo peor que podría pasarle al "gobierno" mexicano es que la justicia estadounidense decidiera no extraditar al susodicho, porque entonces sí habría una investigación y saldría a la luz toda la red de complicidades, especialmente en la importación LEGAL de efedrina y demás etcéteras, que entraron por las aduanas nacionales (territorio propiedad casi exclusiva de los Bribiesca Bros y su intachable Ma Baker). Mencionaron que cada país puede importar una cantidad límite de efedrina para fabricar antigripales, pero la que entra a México de manera legal excede con mucho ese tope, lo que ha provocado llamados de instancias internacionales y de la propia DEA al gobierno mexicano.

Con todo esto (incluida la reciente "cumbe" de narcos para repartirse el territorio), me pregunto cómo todavía hay quien le cree a FeCal sobre su "combate frontal al narco" (jajaja).

P.D. Si quieres que algo sea ampliamente difundido, no tienes más que prohibirlo. Después de la atentatoria "recogida" de ejemplares de la revista española "El Jueves" por el enorme delito de mostrar en portada una caricatura del heredero al trono español teniendo relaciones sexuales con su esposa, los ejemplares (que originalemnte cuestan 2.50 euros) se están cotizando en e-bay hasta en 2,500 dlls. y hasta quienes ignorában la existencia de la revista, ahora la conocerán. La portada que provocó la violación a la libertad de expresión en: http://www.jornada.unam.mx/2007/07/24/index.php?section=espectaculos&article=a09n1esp

marichuy dijo...

Asi es Erat, esto está muy retorcido, pero yo si creo que lo extraditen a México. Pienso que dicha extradición garantizaría que las cosas quedaran impunes y bien envueltas en lodito; además, sería una oportunísima “estrellita” que adorne un poco los hasta ahora costosos e inútiles operativos vs. el crimen organizado (mediatizado) de Calderón

Anónimo dijo...

De acuerdo con Marichuy, es muy probable que lo extraditen, lo exhoneren o esté en la cárcel un tiempo corto y luego creen una cortina de humo. En este país, mientras los narcos andan libres y protegidos por la policía, los luchadores sociales reciben penas máximas; aquí todo delito está permitido, lo único a lo que se aplica "todo el peso de la ley" es a la acción de denunciar lo que a todas luces está podrido (basta echar una ojeada a la larga lista de presos de conciencia que muestra la página del Comité Cerezo: http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?rubrique1 )

Coro dijo...

Cómo me gustaría que le hicieran un juicio de verdad y que saliera todo a la luz y se castigara a quienes habría de castigarse.
Pero son puros sueños, y los cuentos chinos, portugueses, españoles, gringos, iraquíes, por decir algunos, seguirán formando parte de la historia... y entreteniéndonos perversamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Culiacán, Sin., 24 de julio. La detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos ''fue gracias a una petición de mi gobierno'', afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se adelantó al veredicto judicial y catalogó al empresario mexicano de origen chino como uno los ''principales responsables'' de introducir y distribuir metanfetaminas en el país.

De gira por esta entidad que suma 363 ejecuciones en lo que va del año y 16 en el transcurso de julio, el michoacano se enorgulleció de haber hecho el ''decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad'', en referencia a los 205 millones de dólares que fueron encontrados en la residencia de Las Lomas.

Aunque Calderón fue criticado por haberse involucrado personalmente en el llamado chinogate, volvió a referirse al empresario que horas antes había sido capturado en los suburbios de Washington y, sin mencionar su nombre, lanzó -tanto en su visita a la Escuela Libre de Derecho como después en Sinaloa- la advertencia a los delincuentes de que no escatimará esfuerzos ni recursos para perseguirlos y atraparlos donde quiera que se encuentren, en cualquier parte de México e, incluso, fuera del territorio.

Por la mañana, el Presidente fue invitado de honor a la ceremonia del 95 aniversario de la fundación de la Escuela Libre de Derecho, de la que tanto él como su esposa, Margarita Zavala, y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, son egresados, y aprovechó la ocasión para referirse al tema de la seguridad pública que, dijo, ''paulatinamente'' ha sido recuperada en el territorio nacional.

Ahí recordó que su alma máter nació producto de una huelga en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en rechazo a un sistema que concebía la educación como un apéndice del Estado y, en consecuencia, quebrantaba la libertad de cátedra, lo que llevó a que alumnos y profesores propusieran fundar una escuela de derecho independiente del poder público. ''El entonces presidente demócrata, Francisco I. Madero, reconoció esta iniciativa como un signo revelador de la firmeza del carácter estudiantil, así nació la escuela''.

Poco antes, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga, sostuvo que ''no faltarán quienes estén en desacuerdo con las acciones y decisiones emprendidas por nuestro presidente de la República, pero si son honestos, todos deberán de reconocer que carácter y decisión, patriotismo y voluntad por cambiar y mejorar al país, no le faltan al presidente Calderón''.

Su intervención estuvo a punto de ser interrumpida por ciudadanos del movimiento de resistencia civil pacífica, quienes burlaron el bloqueo que impusieron alrededor de la escuela policías, granaderos y militares para, desde un predio aledaño, gritar ''¡espurio!'' un par de veces, hasta que elementos del Estado Mayor Presidencial -con la ayuda de escaleras de mano- saltaron la barda para ahuyentar a los inconformes.

La estancia del jefe del Ejecutivo en Culiacán tampoco estuvo exenta de protestas. Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembros de las Redes Ciudadanas, se manifestaron en uno de los accesos a la isla Orabá, durante el acto en el que el michoacano inició el Programa de Rescates Públicos, con lo que empezaron los trabajos del parque Las Riberas.

Francisca Lerma, una de los manifestantes, sostuvo: ''Nosotros salimos de las escuelas y no hay empleos, y terminamos de meseros en restaurantes o metidos en las drogas; entonces, ¿de qué nos sirve estudiar? Entonces, ¿cómo dicen que combaten la delincuencia?'' En otra pancarta, Ramón Flores Acosta, ex síndico de El Dorado, comunidad enclavada en el sur de este municipio, escribió: ''Presidente Calderón: buscas a los narcotraficantes y que el pueblo te apoye, pregúntame''.

La pancarta fue retirada inicialmente por integrantes del Estado Mayor Presidencial, aunque luego se le permitió mostrarla.

Al inicio del acto, el mandatario federal todavía alcanzó a escuchar unos gritos de ''¡Es un honor estar con Obrador!'', que luego se silenciaron.

Tras esta manifestación, el gobernador Jesús Aguilar Padilla llenó de elogios a su invitado, al reconocer el ''estilo del Presidente, que se ha empeñado en gobernar con los ciudadanos'', y afirmar tajante que el panista está haciendo su parte.

Después de lamentar la muerte de siete personas en Guadalajara a causa de las lluvias, Calderón Hinojosa agregó otra virtud a su propuesta de reforma hacendaria, y señaló que servirá para poner en marcha el plan metropolitano hidráulico de la capital jalisciense, que serviría precisamente para evitar estos percances.

Luego de ese paréntesis, el mandatario dedicó la mayor parte de su discurso al tema de la impunidad y la seguridad pública, y defendió los operativos conjuntos realizados en varias entidades, precisamente cuando versiones extraoficiales indican que los militares que estaban en la operación Triángulo Dorado, sobre todo en la destrucción de enervantes en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua, Sinaloa y Durango, ya no están en la entidad y fueron retirados por los mandos centrales a principios de julio.

En un olvidado parque, donde se planea construir ciclopistas y canchas deportivas, el presidente Calderón reiteró que su lucha contra la delincuencia es de largo plazo e implicará costos, pero aclaró que éstos siempre serán menores frente al beneficio de que haya espacios limpios de delincuencia.