sábado, julio 14, 2007

¿Ha aumentado la pobreza en Venezuela?

Mi transcripción de un importante artículo del Profr. Vicenç Navarro López, que publicó ayer como documento pdf el popular sitio web Rebelión. Este artículo apareció impreso originalmente en la revista española Temas para el debate (núm. 148, marzo 2007, pp. 64-65). Temas para el debate destacó el siguiente párrafo: "La pobreza ha disminuido en Venezuela debido a las reformas estructurales realizadas por el gobierno que han permitido mayores ingresos para el Estado, con una notable expansión de los servicios públicos como sanidad, educación y transferencias públicas, que han reducido notablemente la pobreza".

La batalla de los datos: ¿Ha aumentado la pobreza en Venezuela?
Vicenç Navarro*
Temas para el debate

Marzo 2007

Distintas informaciones aparecidas en medios de comunicación occidentales afirmaban que la pobreza había aumentado en Venezuela durante el periodo de gobierno de Hugo Chávez, animando una campaña de descrédito del Gobierno venezolano. La publicación de un estudio riguroso del Center for Economic and Policy Research de Washington DC sobre este asunto, demostró que en Venezuela ha disminuido la pobreza en 5 puntos porcentuales entre 1999 y 2005, obligando a los grandes medios americanos a rectificar anteriores informaciones. Los medios de comunicación españoles que también las difundieron no han publicado rectificación alguna.

Durante los años 2005 y 2006 aparecieron varios artículos en diarios y periódicos que gozan de gran influencia en los foros políticos, económicos y mediáticos de EEUU y de la UE, firmados en ocasiones por personas de gran renombre internacional, que indicaron que la pobreza en Venezuela bajo el gobierno de Chávez se había incrementado.

Ejemplos de ello hay muchos. Así Jorge Castañeda, que había sido Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Vicente Fox en México, publicó en Foreign Affairs (mayo-junio 2006) que "la pobreza en Venezuela ha crecido y los indicadores de desarrollo humano se han deteriorado desde 1999, cuando Chávez inició su gobierno". Álvaro Vargas Llosa, en una entrevista en la televisión pública estadounidense PBS Newshour (8 de noviembre 2005), declaró que "cuando Chávez tomó el poder en 1999, alrededor del 43% de la población eran pobres. Hoy, tal porcentaje ha aumentado a un 53%". The Washington Post, en su editorial del 18 de enero 2006, repitió las mismas cifras: "La pobreza durante el mandato de Chávez ha aumentado de un 43% a un 53%". The New York Times, en una columna de su colaborador John Vilney (8 de noviembre 2005), también escribió que "la nueva ola populista en Latinoamérica está liderada por Chávez, que está usando los ingresos generados por el petróleo para expandir el gasto público y expandir su poder. Pero a pesar de que 100 millones de petrodólares se ingresan en las arcas del Estado, la tasa de pobreza ha aumentado, sobrepasando el 50% de la población". El Financial Times, en su sección de noticias, publicó el 11 de mayo de 2006 que "en un área, la reducción de la pobreza, el gobierno de Chávez declara una victoria. Ahora bien, según incluso los datos de la Agencia de estadísticas del gobierno de Chávez, en el año 2004 había un 53% de la población que vivía en la pobreza, un número 9,2 puntos por encima de la cifra de 1999, cuando Chávez inició su gobierno. Irritado por tales cifras, Chávez ordenó un cambio en la metodología que tal Agencia utilizaba para definir su pobreza. Como consecuencia de este cambio 'metodológico', en el año 2005 sólo el 39,5% de la población vivía en la pobreza, una ganancia de 14,5 puntos en sólo unos meses".

Varios diarios españoles reprodujeron estas noticias, en una campaña de descrédito en contra del gobierno venezolano presidido por Chávez, el cual no ha tenido la oportunidad de que se le analice y evalúe rigurosamente, sin la hostilidad que ha caracterizado gran parte de los reportajes de aquella experiencia por parte de los medios de información del mundo occidental. Excepcionales en este sentido son Mark Weisbrot, Luis Sandoval y David Rosnick, economistas del prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington DC, quienes publicaron un informe detallado y minucioso de la evolución de la pobreza en Venezuela, el más detallado y minucioso entre los existentes hoy en la literatura anglosajona sobre este tema, titulado Tasas de pobreza en Venezuela: La importancia de ser rigurosos en los análisis de datos (Poverty rates in Venezuela: Getting the numbers right).

Crecimiento económico

Los autores (a partir de ahora W.S.R.) analizan la evolución de la pobreza familiar (household poverty) desde principios de 1997 hasta 1999, cuando Chávez inició su gobierno. Durante este periodo, caracterizado por un notable crecimiento económico de un 6,4%, la tasa de pobreza disminuyó de un 55,6% de la población a un 42,8%. Este porcentaje continuó descendiendo hasta llegar a un 39% en el año 2000; pero ese año la pobreza aumentó, y para la segunda mitad de 2003 se extendía a un 55,1% de la población. La causa de este crecimiento de la pobreza fue la huelga del petróleo (que ocurrió de diciembre de 2002 a febrero de 2003), que afectó negativamente a la economía venezolana, lo cual, junto con la fuga de capitales y la inestabilidad política creada por el golpe militar de abril de 2002, determinó una recesión económica, con el descenso de su PIB (del último cuatrimestre del año 2001 al primer cuatrimestre del año 2003) de 28,1%.

A partir de 2003, sin embargo, la economía se recuperó y creció un 17,9% en 2004 y un 9,3% en 2005. Como resultado de este crecimiento, la tasa de pobreza descendió en la segunda mitad del año 2005; su nivel era de 37,9%. Este año es el último sobre el que se ha publicado información sobre la pobreza.

Si comparamos esta tasa de 37,9% con la existente al principio del mandato de Chávez, 42,8%, significa que ha habido una disminución de 5 puntos durante el periodo de gobierno de Chávez.

Si en lugar de pobreza familiar, analizamos pobreza individual, W.S.R. muestran cómo tal pobreza descendió de un 50% en 1999 a un 43,7% en 2005, porcentaje que probablemente ha ido disminuyendo como consecuencia del continuo y elevado crecimiento económico (9,4% en el primer cuatrimestre del año 2006).

W.S.R. documentan también cómo no hubo ningún cambio en la metodología de cuantificación y definición de la pobreza, contra lo que el Financial Times había informado erróneamente. En realidad, otros métodos utilizados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas o por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina llegan a resultados similares. El descenso de la pobreza es probablemente más acentuado aún de lo que indican estas cifras, pues éstas consideran la renta familiar o individual, sin incluir los beneficios adquiridos y consumidos como consecuencia de la extensión de los servicios públicos (sanitarios, educativos, etc.) y de la provisión de alimentos que ha beneficiado claramente a los grupos más vulnerables. Así, el 54% de la población recibe alimentos subvencionados por el Estado, entre otras prestaciones.

W.S.R. calculan que, de incorporarse estos beneficios en el cálculo de la renta familiar, la pobreza disminuiría aún más, a un 35,8%.

Una última observación. La publicación y distribución de este informe generó una corrección por parte del Washington Post y del Financial Times, admitiendo un error en sus cifras. No ha aparecido tal corrección en ninguno de los diarios españoles que miméticamente habían reproducido los datos erróneos de aquellos rotativos.

* Catedrático de Políticas Públicas en la Universitat Pompeu Fabra.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Les gusta mucho Venezuela pejistas prietos hijos de su madre porque no se van para halla con los venezolanos negros feos igual que ustedes jajajajajajajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

jajaja prietos

Anónimo dijo...

fui a venezuela y creo esta paor que nada en caracas hay pobres hasta bajo las piedras, no es por defender al pan pero creo que mexico esta 2 veces mejor que venezuela ahora

Anónimo dijo...

Yo siempre que ando por la calle en donde sea de Baja California a Yucatan en Mexico veo tanto pobre como no creo que haya en ninguna parte.

Anónimo dijo...

Que bonita tolerancia los que votaron por el PAN, ¿para nada racistas verdad?

Anónimo dijo...

shut up you nigger XDDDDD

Anónimo dijo...

la neta mexico si hay pobres pwro en latinoamerica creo es que se defiende mas ,, pues desde cuba hasta argentina estan de la chingada sobre todo venezuela

Unknown dijo...

Que buen artículo para nuestro país México donde los medios tradicionales (tv, radio, prensa) han satanizado la verdad sobre otros paises.

Anónimo dijo...

MEXICO NO TIENE POBREZA SI NO DESIGUALDAD, MIENTRAS QUE EN TODO SUDAMERICA ES POBREZA

Anónimo dijo...

En Mexico no nomas hay desigualdad, tambien hay pobreza cual chingaos que no.

La diferencia entre la pobreza de aqui y la de alla es que la de Venezuela no la inventó Chavez, la dejaron los gobiernos anteriores PRO-YANQUIS estilo Felipe Calderon, en cambio la pobreza de Mexico es culpa de los gobiernos ladrones del pri y del pan que siempre hemos tenido... Chavez ha hecho lo contrario de ellos, ha tratado de combatir a la pobreza.

Si ven la historia de Venezuela la moraleja es que si los mexicanos dejamos a Calderon en la presidencia lo que va a pasar es que va a aumentar la pobreza y van a ocurrir disturbios como los que habia alla en Venezuela antes de que llegara Chavez. Si seguimos por el mismo camino (de Fox-Calderon y los venezolanos derechistas) la pobreza va a aumentar y va a estallar la violencia.

Anónimo dijo...

PARA LOS LAMBEPATAS DEL PEJE QUE CREEN QUE VENEZUELA YA ES DEL PRIMER MUNDO Y NO HAY POBREZA , DENSE UNA VUELTA POR ALLA Y VERAN QUE ESTA SUPER MAL ES MAS NO EN VALDE HAY MUCHOS QUE EMIGRAN A MEXICO DE ESA NACION

Anónimo dijo...

Yo si les tomo la palabra y digo que si tuviera la oportunidad me iba a vivir a Venezuela.

1.- las Venezolanas son guapisimas

2.- tienen un gobierno que va jalando para delante

3.- No existen tantos pendejos, que se sienten gueros aunque no lo sean ( pendejos que discriminan, por que a su vez son discrimados)

Pero hay un pequeño problema, amo a mi Pais y no descansare hasta verlo en mejores condiciones y con un buen gobierno al frente.

Asi que pendejos se chingaron. seguire por aqui haciendoles surrarse para adentro, como su fecalin mayor.

Anónimo dijo...

Ejem ejem... ¿alguien conoce la cifra de mexicanos que han abandonado el País desde el 2000 (gobierno del cambio) a la fecha (presidente del empleo)?

Anónimo dijo...

jajaja... ¿los mariachis callaron? ;)

Anónimo dijo...

HOLA SOY VENEZOLANA Y VIVO EN LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS Y QUIERO DECIRLES A TODOS QUE EN VENEZULA SI A DISMUNUIDO NOTABLEMENTE LA POBREZA Y POR ESO A TODOS LOS CAPITALISTAS LES DUELE QUE NO ESTAN ABUSANDO DE LOS DERECHOS HUMANOS