miércoles, octubre 03, 2007

Carstens va al tianguis

Algunas notas generadas por la visita que realizó ayer el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a la Cámara de Diputados... y la forma en que éstos le respondieron.

Rechaza Carstens que impuesto a gasolina sea causa de alzas
El Porvenir
Precisa el secretario de Hacienda que el reciente incremento de precios obedece a aumentos en mercancías en todo el mundo

México, DF.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó que el nuevo impuesto de 5.5% a las gasolinas, incluido en la reforma fiscal, sea causa de la reciente escalada de precios.

"Es importante tomar en cuenta que el incremento en la gasolina que ha sido legislado no ha entrado en vigor, entonces difícilmente eso podría ser un factor que se argumente como causante de aumentos en algunos precios", añadió.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la reciente alza de precios obedece a aumentos en mercancías en todo el mundo, incluso -subrayó- hay países con canastas de consumo similares a la de México donde la inflación ha sido mayor que en nuestro país.

Destacó que las acciones instrumentadas por el presidente Felipe Calderón se han orientado fundamentalmente a combatir y contrarrestar precisamente el impacto que han tenido estas variaciones en los precios internacionales de mercancías básicas.

Consideró que el esfuerzo que se hace para eliminar temporalmente el aumento en las cotizaciones de algunos energéticos se podrá revertir durante el año que entra, porque hay expectativas de que los precios de esas mercancías básicas empiecen a bajar.

El funcionario estimó que el impacto del precio de la gasolina sobre la inflación será mínimo gracias a la decisión adoptada por el Congreso para que el aumento sea gradual en 18 meses, con lo cual la tasa inflacionaria no debería subir más de 0.1% o 0.2% por efecto de este impuesto.

El gobierno tomará acciones decidas para mitigar el aumento en precios, con medidas que aplicará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o conversaciones que sostiene la Secretaría de Economía (SE) con diferentes sectores para regularizar y ordenar más el abasto y la comercialización de los productos, anotó.

Además, dijo, durante la discusión del presupuesto para el 2008 será muy importante la asignación de recursos que se haga hacia sectores productivos, de tal manera que la oferta de productos que ahora muestra aumento en precios se vayan moderando.

En sesión de preguntas y respuestas, donde los legisladores manifestaron su rechazo al llamado "gasolinazo", Carstens sostuvo: "Las cifras son claras y lo reitero: No ha habido un desbordamiento de la inflación y tampoco hay expectativas de que se materialice".

Cuestionan diputados a Carstens por alza de precios y a gasolina
El Porvenir
La bancada del Partido Acción Nacional defendió la estabilidad económica, ello a pesar de estar inmersos en la desaceleración de la economía de Estados Unidos

México.- Los diputados de oposición cuestionaron al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre el alza de precios durante los primeros 10 meses del actual gobierno, los posibles efectos del aumento al precio de la gasolina y la situación económica del país para los próximos años.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) defendió la estabilidad económica, ello a pesar de estar inmersos en la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Durante la comparecencia de Carstens en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el diputado Juan N. Guerra, del PRD, expuso que si al gobierno federal "en verdad le preocupa la economía, paren ese gasolinazo, tomen medidas de a de veras".

Anunció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá una controversia constitucional para tratar de frenar el alza a la gasolina, y lamentó el aumento de precios aún antes de que entre en vigor el nuevo impuesto al energético, el cual está programado para el 1 de enero próximo.

Al fijar la posición del PRI, Mariano González Zarur cuestionó al gobierno federal, ya que "la estabilidad macroeconómica de que goza el país no se traduce en bienestar social y, por el contrario, se registra un aumento en los precios de productos como la tortilla, el pan, huevo y pollo".

"Resulta preocupante que los precios de productos tengan crecimientos fuera de control, dejando a los hogares y a las amas de casa con pocas posibilidades de llevar alimentos en suficiente calidad y cantidad a sus familias", enfatizó.

Ante esta situación, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar de las medidas que ha tomado y tomará el gobierno federal para detener la escalada de precios.

"No es posible que nos mantengamos cruzados de brazos ante la embestida de los especuladores que lucran con el hambre de la mayoría de la población", subrayó.

Previamente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alejandro Padilla Orozco, enumeró las bondades de la política económica instrumentada por el presidente Felipe Calderón, la cual, dijo, ha enfrentado con éxito el entorno de desaceleración económica que Estados Unidos ha padecido en meses recientes.

"Esto se demuestra por dos variables económicamente fundamentales: el consumo privado y la inversión total, lo que implícitamente se ha traducido en un impulso importante para la generación de empleos", remarcó.

Al segundo trimestre, precisó, el consumo total de la economía se incrementó a 3.9 por ciento, cifra superior en 2.7 por ciento al registrado en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El legislador panista destacó además el crecimiento de todos los sectores productivos en la primera mitad del año y el aumento en 614 mil 607 el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta agosto pasado, lo que representa una tasa de 4.4 por ciento.

La inversión doméstica, añadió, creció a una tasa de seis por ciento real en el segundo trimestre.

"Estos resultados sustentan las mejores expectativas de crecimiento económico, y para el segundo trimestre, según el Banco de México, serían de 3.4 por ciento y de 3.6 por ciento, para 2008", puntualizó.

Padilla Orozco dejó entrever la preocupación del PAN ante el hecho de que sea el índice de precios de la canasta básica el que presente variaciones mayores incluso a las del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Sin embargo, dijo, es del conocimiento de todos los mexicanos "la declaración del presidente de la República de que en lo que resta del año no habrá incrementos en los precios de bienes y servicios".

Un tianguis en el Congreso
D
iario de Yucatán
Reitera Carstens: la gasolina no generó el aumento de precios

MÉXICO.—
En el Salón de Plenos de San Lázaro y en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, diputados de la bancada del PRD instalaron un tianguis virtual donde ofrecían carne, frutas y verduras.

Con letreros con los supuestos precios de antes y después de que se aprobara el aumento a la gasolina, los perredistas exhibieron diversos productos.

El diputado panista Manuel Minjares solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, llamar al orden a los perredistas, pero ésta respondió que no se alteraba el orden, pues era una protesta pacífica.

En las afueras de San Lázaro se manifestaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, del Seguro Social, de la Central Campesina Cardenista, de la Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas y Campesinas y de El Barzón Popular.

En su comparecencia, el secretario de Hacienda negó que el nuevo impuesto de 5.5% a las gasolinas, incluido en la reforma fiscal, sea causa de la reciente escalada de precios.

No ha entrado en vigor

El aumento en la gasolina no ha entrado en vigor, entonces difícilmente eso podría ser un factor que se argumente como causante de aumentos en algunos precios, subrayó el funcionario.

La reciente alza de precios obedece a aumentos en mercancías en todo el mundo. Incluso, hay países con canastas de consumo similares a la de México donde la inflación ha sido mayor, precisó.

Las acciones que ha llevado al cabo el presidente Felipe Calderón se han orientado a combatir y contrarrestar esas alzas, dijo.

El esfuerzo que se hace para eliminar temporalmente el aumento en las cotizaciones de algunos energéticos se podrá revertir durante el año que entra, porque hay expectativas de que los precios de esas mercancías básicas empiecen a bajar, indicó.

1 comentario:

Dog_save_us_from_God dijo...

Hay que tener una pequeña idea de cuantas calorias debe engullir ese señor para poder tan voluminoso cuerpo. No se si se deba al seguro engrosamiento de las arterias, que limitan el aporte de nutrientes y de oxigeno al cerebreo, o su absoluta ignorancia de la idiosincracia mexicana lo que lo llevan a negar la realidad:
no ha entrado en vigor el impuesto, pero el 85% de los insumos de este país se transportan usando dicho combustible, razón por la cual el costo del flete o traslado de absolutamente todos los productos básicos se verá impactado. Y la cultura popular, educada con los fantasmas y realidades de las devaluaciones, provoca que al menoir rumor o amenaza, el productor o intermediario traten de protegerse o bien de aprovecharse de tal situación. No es necesario esperar hasta enero, la realidad alzista invadió desde los tinguis hasta los supermecados, solamente quien no viva diariamente en la realidad puede afirmar lo contrario.

Saludos Erat.