viernes, marzo 28, 2008

Palabras de la estudiante mexicana herida en la invasión de Colombia a Ecuador

"A Uribe y a quienes nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron contra Irak, se les debe investigar y castigar"
Lucía Andrea Morett Álvarez
Rebelión
28 de marzo de 2008

El siguiente texto fue leído en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el homenaje a los universitarios víctimas de la invasión de Colombia a Ecuador el 1 de marzo; también fueron leídas en el acto en defensa del petróleo, en el zócalo de la Ciudad de México, por la senadora Rosario Ibarra; ambos actos fueron realizados el 25 de marzo de 2008.

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos. Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.

Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, “de que las autoridades colombianas nos van a interrogar”. En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas.

Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.

Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribilló. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.

Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren.

Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.

Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.

Fraternalmente.
Lucía Andrea Morett Álvarez.
Quito, Ecuador, a 25 de marzo de 2008.

17 comentarios:

**La Bruja** dijo...

También confío en que América exigirá justicia por las víctimas de Uribe. No hay que dejar que la sangre se seque y se olvide.

Yo era. Yo era simplemente
antes de ver esa sangre.
Ahora soy, estoy, completo,
desamparado, ensordecido,
demasiado muerto para poder, después,
ver con serenidad ramos de rosas
y hablar de orquídeas.
ESA SANGRE
Efraín Huerta

Anónimo dijo...

Patria o muerte!

Anónimo dijo...

Venceremos!!!

Anónimo dijo...

No bombardearon a estudiantes, bombardearon a terroristas, los estudiantes fueron heridos accidentalmente.
Por eso no le compro eso de que alguien trato de apagar las voces de sus companeros a ellos ni quien los tomara en cuenta si los han querido matar no necesitaban aviones

Anónimo dijo...

Es bien sabido que los pejistas siempre han apoyado el terrorismo. El eje MALO-Chavez-Correa-Raul Reyes y todos esos maleantes que no entienden el comunismo lo unico que lleva es el hambre y la muerte a los pueblos que lo han intentado.

Anónimo dijo...

¿Qué hubiera pasado si en lugar de Uribe, hubiera sido Chávez el que entrase a un país vecino a matar "terroristas" enemigos de su revolución?
No, no se molesten en responder, la respuesta la conozco.
Felicidades por el retorno.

Anónimo dijo...

maten a todos los terroristas y guerrilleros

Edgar dijo...

Linda la carta de la señorita Loret, es que con lentes se vé inofensiva.

Y en verdad, que buena onda llegar al lugar de acceso restringido para muchos y como estudiantes..,


Lo mejor juzgar al que se cuestiona ¿Que hacían por allá?, ¿Cuantos criminales hay ahora por repetir esa pregunta?

-----------------------------

Que onda mi Erat, le vengo a dejar un afectuoso abrazo, esperándome encontrar su lado de la verdad del proceso interno del PRD y pues bueno a que me dé su opinión acerca de la selección que arme

Pontifice dijo...

uy joven edgar se nota que no conoce gente con principios ni ideales firmes y de lo que es capaz por seguirlos...

-ah si ya recuerdo usted es el que inventa empresas a discrecion para burlar impuestos, leyes y reglamentos-

Ahora resulta que las victimas son aquellos que piensan que asesinados ellos fueron porque se lo buscaron... uf poeshito poeshito cómo shufe... snif snif ya me conmovió usted hasta el llanto...

Anónimo dijo...

Piden respeto a derechos humanos de guanajuatense

El 7 de marzo, el estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno ingresó a prisión en España por los delitos de agresión contra la autoridad y homicidio doble en grado de tentativa

La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato solicitó al Defensor del pueblo de Andaluz Sevilla, España, que intervenga en la defensa de los derechos del estudiante guanajuatense encarcelado por los delitos de tentativa de homicidio y obstrucción de la justicia.
“Está privado de la libertad en el reclusorio ‘Punto Cero’, en donde se presume que fue incomunicado y golpeado, sin que se sepa más al respecto”, señaló el titular de la ombudsman, Manuel Vidaurri Aréchiga.

Alejandro Ordaz Moreno afirma ser sujeto de discriminación racial, maltrato e injurias de parte del sistema de justicia de aquel país.

El procurador exigió el respecto a las garantías constitucionales del estudiante de posgrado, quien les envió una misiva en la que describe los hechos, y al derecho internacional.

Este martes, el ombudsman estatal emitió el escrito número PDH/058/08, al defensor del pueblo de Andaluz Sevilla, España, José Chamizo de la Rubia.

Le pide su “intervención y respaldo al estudiante, además de verificar su estado físico y de ser el caso, la efectiva observancia de garantías judiciales y de debido proceso a su favor”.

Ordaz Moreno, originario del municipio de Salamanca, Guanajuato, cursa el doctorado en energías renovables de la Universidad de Sevilla, España, con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El 7 de marzo ingresó a prisión por los delitos de agresión contra la autoridad y homicidio doble en grado de tentativa.

En el oficio, el procurador refiere que Ordaz Moreno resultó detenido de manera arbitraria por agentes que vestían de civiles, a los que agredió porque creyó que era víctima de un secuestro, según describen la prensa local y nacional.

“Adicionalmente se ha publicado que sobre su persona se hicieron comentarios con contenido discriminatorio, tales como su color de piel, respecto a su nacionalidad”, detalló Vidaurri.

En un escrito, Ordaz Moreno afirma que personal del reclusorio lo agredió verbalmente con las siguientes expresiones: “Indio de mierda”, “te vamos a regresar a tu país de perros”, “país de indios”, “sois unos indios”.

Manuel Vidaurri expresó que en el ámbito de su competencia en defensor del Pueblo de Andaluz tendrá que asegurarse de actuación de la Policía, si el fiscal que acusa integró adecuadamente la acusación, y el desempeño del personal de la prisión donde se encuentra el alumno.

Es un caso muy complejo que requiere una revisión minuciosa de derechos humanos, quien debe velar por el respeto a los derechos de esta persona, independientemente de su condición de extranjero y de la conducta que haya desplegado.

La nacionalidad de Ordaz Moreno no es razón para ser reprimido, tampoco para el tratamiento injuriante que recibió, esto ante las expresiones que el estudiante afirma recibió de funcionarios de seguridad de aquel país, dijo.

Anónimo dijo...

El peje adora a la santa muerte

Anónimo dijo...

hola, son seguidora de tu blog con respecto a politica, das en el clavo, y me gustaria saber si publicarias un post con tu comentario con respecto al comunicado que dio el presidente del pais con respecto al apoyo de Pemex, emitido el martes 08 de abri 08, espero que te llame la atencion el tema, un saludo.

Antonio dijo...

Nada es tan divertido como leer a los anónimos antipejistas. Parece que los mandara el peje para hacer quedar mal a sus detractores.

Por cierto, acabo de oir las entrevistas al presidente de Ecuador, y su argumento de que si Colombia acusa a Ecuador de apoyar el terrorismo al permitir que haya un campamento de las farcs en su territorio ¿No lo apoya aun más Colombia al permitir que las farcs operen en su propio país?

Un Abrazo Erat.

Anónimo dijo...

Vaya, me sorprende de sobremanera la cantidad de estupideces que la gente filtra, literalmente, de los medios de comunicación. Se escudan bajo el anonimato para vomitar cantidades de estupideces que NO piensan, sólo las vomitan, ni siquiera es como la mierda, la cuál ya fue procesada, esta clase de gente escribe lo que la tv y los medios manipuladores de conciencias más retrógradas les dicen que piensen, vaya.. La misma gente que cree los comerciales de tv, que cree que todo va de maravilla en este país, que cree en un spot televisivo, que cree que Pemex no se privatiza (porque así se los dicta la TV), que creen que obtienen información al ver las noticias de Televisa y TV Azteca, esa misma gente que da opiniones estando sentados en su casa, esa pobre gente que les han hecho creer que NO pensar, no criticar, no hacer algo para cambiar es lo correcto. Esa pobre gente que agrede a quién tiene el valor de levantar la voz, esa pobre gente que abre la boca para vomitar ignorancia y repetir una y otra vez las palabras que los medios y su diosa la tv les tatuó en la cabeza..
Lean los """pseudo-argumentos"" de esos pobres anónimos, quiten las palabras: terroristas, guerrilleros y los insultos y no hay nada coherente, pobre gente, son tan pobres, que algunos de ellos lo único que tiene es dinero y eso sólo algunos, los demás ni eso, ya que no conocen la dignidad, ni la cultura, ni la información, ni mucho menos la verdad, por eso mismo les digo pobres, porque no son libres, siempre estarán atados a su propia ignorancia..

Vale, salud y suerte a Lucía.

Anónimo dijo...

si claro, son pendejadas lo que muchos anonimos, como este dicen sobre este y todos los "interesantes" temas que ponen aqui.

pero la pregunta sigue en el aire
¿que putas hacia esa puta en ese puto agujero que es el puto campamento de la puta FARC?

sabemos que la farc desde hace mucho que dejo de ser un movimiento guerrillero, para convertirse en lgo peor que una mafia, que para patrocinar su "lucha" tienen que traficar armas y drogas, y porque si es movimiento colombiano hace fuera de su pais?

pero al menos contestenme esto.
¿cuales son los ideales por los que lucha la FARC?

Anónimo dijo...

El super-chofer gana muy buen dinero por empujarle las tripas a AMLO.

Anónimo dijo...

Esa perra no regresara a México por su propia voluntad.
Pinche fichita.